Visitar Granada en Semana Santa
semana-santa-2

Si en toda España la Semana Santa se vive de una manera muy especial, en Granada aún es mayor la magia de esta celebración religiosa, los granadinos le dan una solemnidad que contagia incluso a los no creyentes, quienes también se tornan partícipes de esa ‘vibra’ tan peculiar que se percibe en todo el ambiente, por ello es que mucha gente elige visitar durante la también llamada Semana Mayor esta ciudad que alguna vez era feudo de los emires árabes.

Y es que no es necesario que profeses la religión católica para no admirar el gran fervor y el trabajo que la gente de Granada realiza a fin de darle gran solemnidad y lucimiento a esta celebración, en la que los integrantes de las distintas cofradías ponen todo su empeño para seguir con una tradición que data de siglos, pero que en el siglo pasado tomó la forma en cómo se celebra hasta nuestros días.

En Granada son 32 las hermandades o cofradías que año con año sacan en procesión sus reliquias religiosas, algunas de ellas esculturas con varios siglos de antigüedad y de una calidad tal, que han hecho de la escuela granadina una de las más afamadas en cuanto a arte sacro se refiere.

agust

Un gran ejemplo de ello y por tal te recomendamos que admires (para ello deberás llegar con mucha antelación, porque las multitudes se agolpan para ver su espectacular partida) es la de la cofradía de los gitanos, que parte de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía de Granada, con el Santísimo Cristo del Consuelo y la imagen de María Santísima de Sacromonte, que salen en procesión –con la Alhambra como telón de fondo (la puedes conocer también aquí), el miércoles santo por la tarde para llegar por la madrugada a su sede, la Abadía de Sacromonte.

Valga apuntar que, aunque las procesiones comienzan a partir del lunes santo, es el miércoles cuando inician los llamados ‘días grandes’ de la Semana Santa, esto te lo comentamos por si no tienes tantos días para vacacionar por estas tierras.

Por lo general, las hermandades hacen su recorrido procesional por los barrios del Zaidín, el Albacín y el Realejo, así como por las estrechas y complicadas callejuelas del centro de la ciudad; no está de más comentártelo de nuevo, toma tus previsiones e intenta llegar con anticipación al lugar desde donde pienses admirar las procesiones, porque estos días Granada está repleta. ¡Ah! Y reserva con anticipación tu hotel, así no sufrirás una desagradable sorpresa.

La procesión del silencio

Como en otras partes del mundo, en la ciudad andaluza también se realiza la denominada Procesión del Silencio, un solemnísimo recorrido en el que sólo se oye el ruido intermitente de un tambor que va anunciando la muerte de Cristo, ésta sólo lleva un ‘Paso’, que es como se conoce a la plataforma adornada sobre la cual van las imágenes religiosas que preceden la caminata, que en este caso es la correspondiente al Santísimo Cristo de la Misericordia, una obra realizada por José de la Mora datada en 1695; no obstante, es bueno aclarar que la que a partir de 1975 recorre la Carrera del Darro es una réplica exacta de la original hecha por Antonio Barbero Gor, pues la original está ya en un estado delicado.

En esta procesión lo único que verás iluminado, además de los cirios de los nazarenos, es la magnífica Alhambra, pues todas las luces se apagan dándole una mayor solemnidad e impacto al recorrido, todo lo cual se acentúa con el toque del tambor; por cierto, todo mundo coincide que en la Carrera del Darro es donde se vive con mayor emoción este recorrido, pues se genera un ambiente muy especial.

santa

Otros momentos imprescindibles

Como es bien sabido, la Semana Mayor inicia el Domingo de Ramos, y en Granada todo comienza cuando el alcalde de la ciudad entrega las llaves de la Semana Santa al Hermano Mayor de la Cofradía Borriquilla, la cual hace la primera salida.

Lunes Santo

Para el Lunes Santo el momento culminante es cuando en la calle de San Antón se apaga todo el alumbrado para recibir el Paso que lleva al Cristo de San Agustín.

La Aurora en Grifos de San José

Otro momento, éste que podemos denominar espectacular, es cuando la Cofradía de la Aurora hace su procesión por los Grifos de San José, porque ahí llevan los Pasos del Cristo del Perdón y la Virgen de la Aurora a través de esa estrechísima calle con mucha precisión, lo que causa la admiración de los presentes.

El minuto de silencio

El Viernes Santo el punto de reunión es en el Campo del Príncipe, donde se realiza uno de los actos de mayor tradición entre los granadinos en esta semana, que es el Minuto de Silencio, en punto de las tres de la tarde.

Y casi para cerrar…

Casi como culminación de esta celebración que se vive plena de recogimiento y devoción en Granada se realiza otro momento principal, cuando la imagen de Santa María de la Alhambra (Virgen de las Angustias) pasa por las puertas de la Justicia y del Vino del conjunto nazarí y sale en una procesión que dura aproximadamente tres horas.

semana-santa

Seguro que después de pasar una Semana Santa en Granada el lunes siguiente sentirás una reconfortante paz espiritual, ¡sin ser protagonista de la historia, sino mero espectador!, compruébalo por ti mismo.

Información Sobre el Artículo
Visitar Granada en Semana Santa
Visitar Granada en Semana Santa
En Granada son 32 las hermandades o cofradías que año con año sacan en procesión sus reliquias religiosas, algunas de ellas esculturas con varios siglos de antigüedad y de una calidad tal, que han hecho de la escuela granadina una de las más afamadas en cuanto a arte sacro se refiere.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario