¿Viajas a Granada? Visita a Alhambra y los jardines del Generalife
alhambra_paisaje

Para muchos la Alhambra de Granada debería considerarse como la octava maravilla del mundo y aunque esta afirmación sea un poco temeraria, una vez que se conocen todos los secretos que guarda en su interior este castillo no nos queda más que estar de acuerdo con esa opinión ya generalizada.

Por ello incluir la Alhambra como uno de los lugares por conocer en Granada es inexcusable.

La clave de las atracciones de Alhambra está fundamentalmente en el excelente estado de conservación de lo que una vez fue la sede del poderoso Reino Nazarí que dominó está tierras hasta el siglo XV. Pero se trata de algo más que un castillo, es toda una ciudad cercada por una muralla fortificada en la que se resguardan los tesoros arquitectónicos y el legado cultural musulmán. Y por si todo esto fuera poco frente a la monumental ciudad amurallada están los jardines del Generalife donde la belleza natural estableció un imperio casi milenario.

alhambra_afuera

Lugares que visitar en la Alhambra de Granada

Podemos decir que el potencial turístico de la Alhambra se descubre gracias  a la literatura romántica pues, si bien fue un lugar de importancia política desde siglos anteriores, no será sino a partir de la publicación del libro Cuentos de la Alhambra en 1832 del escritor norteamericano Washington Irving, cuando el mundo se da cuenta de la majestuosidad de esta ciudad.

Ta hemos hablado bastante de la generalidades del Castillo así que pasemos de inmediato a conocer que ver en la Alhambra.

La Alcazaba

Empecemos el recorrido por la parte más vieja del recinto. La Alcazaba tiene las mejores vista de la Alhambra por el hecho ser el punto más elevado, recordemos que inicialmente le propósito de la construcción del castillo fue servir de fuerte militar para resistir los ataques enemigos y La Alcazaba era la trinchera de combate.

En su interior está lo que se conoce como el Patio de Armas donde puedes ver parte de los equipos militares que se usaban para la época. Dispone de varias torres de observación entre las que destaca la Torre del Cubo que por su posición geográfica ofrece una panorámica de la ciudad de Granada que es de las mejores que se pueden conseguir.

alhambrajardin

Los Jardines del Generalife

El Generalife es una pequeña estancia que era utilizada por los sultanes como el lugar para la recreación y el esparcimiento.

Cuenta con un conjunto de jardines que le confieren un aura de sosiego al lugar tanto por sus bellezas naturales como por sus fuentes de agua.

Se dice que la construcción de este lugar se hizo con el propósito de representar el Paraíso Divino pues para la religión musulmán el paraíso está asociado  a la idea de jardín de hecho su nombre original fue Jardín del Arquitecto, es decir jardín de Alá. De allí que la exuberancia y belleza del lugar hayan sido tan bien diseñados y cuidados.

No sabemos si el paraíso sea en realidad como un jardín, pero algún vínculo debe haber y si lo quiere averiguar debes incluir en tu lista de lugares por conocer en Granada la visita este sitio. Luego de contemplar el jardín puede subir a una de sus torres a través de singular escalera de agua.

alhambra_hermosa

Los Palacios Nazaríes

Llegamos a la parte más importante del recorrido y el más importante de los lugares que visitar en la Alhambra de Granada.

Era donde habitaban los reyes nazaríes y por tanto la zona más refinada y lujosa de todo el recinto.

Para entrar en ellos tienes sólo una oportunidad  al día y posiblemente debas hacer esperar un poco pues el recinto sólo permite 300 visitantes a la vez. Tales restricciones de acceso no han cambiado el hecho de que los palacios sean los espacios más visitados. Son en realidad tres palacios ¡y los tres los tienes que visitar!

  • El Palacio Mexuar: aquí puedes observar una muestra del exquisito arte mudéjar, las hermosas celosías y las impresionante pinturas góticas con los principales emblemas de la monarquía. En los tiempos del reino era el lugar destinado para tomar las decisiones sobre los temas asociados a la justicia.
  • El Palacio de Comares: es para nosotros el más bonito de los tres debido a la maestría en su diseño que alcanza todos sus rincones. Cuando llegues al Palacio de los Mirtos vas a encontrar la estampa que es una reliquia del lugar (las mejores fotos las puedes tomar aquí). Especial interés merece el Salón de los Embajadores que ha sido decorado totalmente, es decir no una un centímetro sin detalles ornamentales. ¡Es fabuloso!
  • El Palacio de los Leones: lo que más llama la atención de este palacio es su patio en el que reposan doce hermosísimos leones que fueron hechos en mármol blanco y cada uno de ellos pesa cerca de 400 kilos. Los doces leones están acompañados por un centenar de columnas que rodean el patio y en conjunto son una representación de la doctrina religiosa musulmán. Alrededor del patio hay dos salas, de las cuales una es la de los de los Abencerrajes cuyo trabajo de esculpido es impresionante.

alhambra_interior

El Palacio de Carlos V

Este edificio es una reliquia del arte renacentista en medio del estilo nazarí por ello se nota a simple vista el contraste de su diseño con el resto del entorno.

Pero precisamente esa distancia arquitectónica da cuenta del proceso histórico que ha seguido España en su devenir.

Su construcción fue ordenada por el rey Carlos V pero nunca fue  habitado por él, ya que a la hora de su muerte aún no estaba culminada y su sucesor decidió mover la corte a Madrid. Pero allí ha quedado esta belleza que es uno de los lugares que visitar en un viaje a Granada para admirar su estructura rectangular en su exterior y circular en su interior, además dentro de él está el Museo de Bellas Artes  que posee la mejor colección de la región.

Si estás pensado en viajar a Andalucía próximamente y quieres visitar su capital, una de las actividades que hacer en Granada es conocer la Alhambra y los jardines del Generalife.

alhambra_atardecer

Para mayor comodidad puedes reservar uno de los tours de tuexperiencia.com a este lugar y sentirte como todo un miembro de la realeza.

Información Sobre el Artículo
Visita a Alhambra y los jardines del Generalife
Visita a Alhambra y los jardines del Generalife
Alhambra de Granada debería considerarse como la octava maravilla del mundo e incluirla como uno de los lugares por conocer en Granada es inexcusable.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario