Granada, una Ciudad Creativa, ¿por qué?
granada_creativa_granada

Quizá cuando piensas en Granada, esa histórica ciudad del sur de España, se te viene a la mente su herencia musulmana, o bien esas obras de su pasado nazarí, que se aprecian en sitios como La Alhambra, o cómo se vive su Semana Santa, pero si te decimos que la capital de la provincia homónima es una Ciudad Creativa, tal vez te preguntes por qué tal afirmación ¿Qué hizo Granada para recibir esa distinción por parte de la Unesco? Vamos a averiguarlo.

granada_creativa_antigua

Ciudad Creativa impulsa el turismo cultural

La designación de Granada como Ciudad Creativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como Unesco, es de gran trascendencia, pues se trata de la primera urbe de habla hispana en recibir tal reconocimiento, además de un gran impulso en cuanto hace al turismo cultural, que de esta manera tiene otro aliciente para visitarla.

Y una de las primeras acciones en este sentido ha sido declarar los jardines del Carmen de los Mártires como Jardín Literario, con el propósito de transmitir a los visitantes las sensaciones e inspiración que proyecta este paraje, sobre todo por su inmejorable ubicación colindante con La Alhambra, desde donde se tiene una magnífica vista de la ciudad de Granada. (¿Quieres saber por qué La Alhambra y sus alrededores han sido inspiración para escritores, poetas y compositores?, agéndala para tus próximas vacaciones y, haz este tour.

Después de Edimburgo, en 2004; Iowa City y Melbourne, en 2008; Dublín, en 2010; Reikiavik, en 2011; Norwich, en 2012, y Cracovia, en 2013, Granada recibió la distinción wn 2015 junto con Heidelberg, Praga y Dunedin, luego de un intenso proceso que inició en el 2009 el Ayuntamiento granadino apoyándose en diversas instituciones públicas y privadas, así como con la Unesco de Andalucía; de esta manera pasó a formar parte de la prestigiosa Red de Ciudades Creativas (UCCN).

granada_creativa_martires

Pero sigue la pregunta: ¿Por qué?

Así es, ya te contamos acerca de la designación, pero ¿por qué se dio ésta? Bueno, es que Granada ha sido desde hace siglos una fuente de inspiración para los creadores literarios, desde Yehudá Ibn Tibón e Ibn Zamrak, cuyos poemas aún puedes admirar en el decorado de las fuentes y palacios de La Alhambra, hasta Ángel Ganivet y Federico García Lorca, el autor de las célebres Bodas de Sangre y segundo de habla hispana más traducido después de Miguel de Cervantes.

La urbe andaluza ha sido cantada y contada en innumerables ocasiones y en diversas épocas y países, pero también es un aliciente para desbordar la creatividad, como lo muestran las obras de autores tan disímbolos como San Juan de la Cruz, Washington Irving, Juan Ramón Jiménez, Malcolm Lowry, Marguerite Yourcenar y Derek Walcott, Bueno, incluso el compositor mexicano Agustín Lara le compuso una canción ¡sin haberla conocido!, basado sólo en fotografías que había visto, pero que, sin embargo, se convirtió en un himno para la ciudad y es una de las más versionadas a escala mundial, por lo que se afirma que Granada es la ciudad más cantada del mundo.

Constante actividad literaria

Pero el pasado, pasado es, por lo que el fomento a la creación literaria es una constante en Granada y hoy se mantiene más vivo que nunca, al ser la ciudad un polo de primer orden en cuanto a producción y gestión de actividades relacionadas con la literatura; cada año son cientos los recitales poéticos, actos literarios, mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros de escritores, seminarios, jornadas y otras actividades efectuados en la ciudad, se unen a celebraciones como la Semana Santa, apoyados tanto por el sector público como por el privado.

Y es que son numerosas las editoriales, las fundaciones e instituciones, como la Universidad de Granada, la Cátedra Federico García Lorca y más que se han forjado la meta de impulsar la actividad literaria aquí.

De esta manera y con esfuerzos como el Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Poesía, la Huerta de San Vicente (Casa-Museo de Federico García Lorca) y el flamante Centro Federico García Lorca, con el que se busca crear un lazo de unión de la cultura contemporánea, es que Granada apunta sus esfuerzos a ser digna acreedora al título de Ciudad Creativa, de la cual fue la primera de habla hispana en ser distinguida con este nombramiento.

 

Información Sobre el Artículo
Granada, una Ciudad Creativa, ¿por qué?
Granada, una Ciudad Creativa, ¿por qué?
¿Qué hizo Granada para recibir esa distinción por parte de la Unesco? Vamos a averiguarlo.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario