Granada palacios nazaríes y Generalife
granada_palacios_destacda

Es curioso, cuando admiras la enorme belleza de la Alhambra, con sus palacios, y de los Jardines del Generalife, saber que justo cuando estos portentos de la arquitectura mundial fueron realizados los nazaríes ya pasaban por una crisis de poder que poco después llevaría a su salida de España.

Y sin embargo, justo en este tiempo fue cuando su desarrollo cultural estaba al máximo, como lo atestigua el conjunto palaciego, obra sobre todo del sultán Yusuf I y que culminó su hijo Muhammad V, y es que no puedes recorrer unos metros de este complejo sin admirarte de su grandeza arquitectónica y también de quienes lo hicieron realidad.

Recuerda adquirir tu entrada con anticipación

La Alhambra es el lugar más visitado de España, no menos de 2.5 millones de personas la recorren al año, así que toma en cuenta esto y adquiere tus entradas con anticipación, una gran opción, para que no te lleves desagradables sorpresas es esta, así te evitarás la molestia de hacer fila e incluso no poder entrar por estar todo copado. Ahora sí, echemos un vistazo a lo que encontrarás adentro del conjunto morisco, que si en fotos es magnífico, estando frente a él te será aún más seductor.

granada_palacios_abencerrajes

Los Palacios Nazaríes, el Mexual

Los Palacios Nazaríes constituían la residencia habitual de los sultanes de Granada y se componen de tres edificios: el Mexual, que es la sala más antigua, tenía como finalidad que ahí se celebrasen las reuniones de los ministros y también era el lugar donde se impartía justicia.

Su rica decoración te deja boquiabierto, pues su belleza es excepcional; además de la sala, el Mexual dispone de un adoratorio, o mirhab –hay que recordar que los musulmanes hacen cinco rezos obligatorios al día, de manera que este adoratorio era para uso del sultán y su familia si así lo requerían.

También bellísimo es el llamado Cuarto Dorado, en verdad, hay que recorrerlo, como todo el conjunto, sin prisas, a manera de apreciar cada detalle, ¡y tiene muchos en todo el palacio!

granada_palacios_embajadores

Palacio de Comares

El Palacio de Comares, residencia construida en torno del llamado Patio de los Arrayanes, donde también se asientan las salas de los Embajadores (ésta dentro de la torre de Comares, la más alta de la Alhambra) y la de la Barca hay que disfrutarlo desde su fachada misma, ricamente trabajada en cada uno de sus elementos, y es que este era el palacio principal, residencia del sultán y donde se hallaba la sala del trono, por ello aquí los monarcas dedicaron mucha atención, lo cual se aprecia en todo el conjunto.

Alrededor del patio, conocido como de los Arrayanes, o bien de la Alberca y de Comares (este nombre viene de comaria, como les llamaban a las vidrieras de colores) se ubica el Salón de los Embajadores, aquí era donde estaba el trono del sultán, en la parte central, que es la más ricamente decorada; aquí también se celebraban las recepciones oficiales. En este lugar cuenta la leyenda que fue donde se acordó entregar Granada a los Reyes Católicos; aquí también, narra la historia, fue donde Cristóbal Colón logró convencer a Isabel y Fernando de realizar su expedición a las Indias por occidente y la reina católica le ofreció sus joyas para financiar el viaje.

granada_palacios_indaraja

Los increíbles mocárabes en el Palacio de los Leones

El Palacio de los Leones, éste ya de la época de Muhammad V, es un conjunto de estancias reales y lo componen un patio central, el Patio de los Leones  y varias salas, la de los Mocárabes, los Reyes, Dos Hermanas, Ajimeces, Mirador de Daraxa, los Abencerrajes y el Harén.

Este complejo es, sin duda, el máximo legado de Muhammad V, el sultán granadino que sucedió a Yusuf I cuando apenas tenía 16 años después de que un fanático mató a su padre durante el tiempo de oración, y lo conforman la Sala de los Mocárabes, que debió servir de vestíbulo o recepción del palacio, su nombre se remonta a la cúpula que ostentaba, adornada con este diseño árabe de complicada estructura, la Sala de los Abencerrajes, donde cuenta la leyenda que sacrificaron a 36 caballeros de la nobleza famosos por su hidalguía; por cierto, entre las baldosas del suelo aún se aprecian manchas rojas, el color de la sangre.

No pierdas detalle de los hermosísimos mocárabes que adornan su cúpula.

Otra de las salas del palacio es la denominada de los Reyes, que destaca sobre todo por su singular pintura mural sobre cuero, única en el mundo, y sus complicados mocárabes, aquí probablemente se celebraban las fiestas familiares. La cuarta sala del Palacio de los Leones, llamado así por los leones que adornan la fuente de su patio central, es la Sala de las Dos Hermanas, cuyo nombre se debe a las dos losas gemelas que cubren su pavimento; aquí vivía la sultana y su familia y a decir de muchos, es la parte más bella –que ya es decir mucho­– de toda la Alhambra, ¡tienes que conocerla para que constates por ti mismo su magnificencia!

Al fondo de la sala destacan la Sala de los Ajimeces y el Mirador de Lindaraja, por la excelsitud y bellísimos detalles en su decorado.  En verdad, podríamos seguir detallando este espectacular complejo palaciego, pero mejor vamos hacia afuera de la Alhambra y admiremos…

granada_palacios_generalife

Jardines del Generalife

Bien por lo escrito en el Corán, o bien por provenir del desértico norte de África, lo cierto es que Muhammad II, segundo sultán de la dinastía nazarí, se empeñó en construir en Granada, justo por la ladera del Cerro del Sol, a un paso de la Alhambra, los Jardines del Generalife, intentando semejar el paraíso islámico.

Justo el nombre, según algunos estudiosos, viene de Yannat al-Arif, que significa ‘jardín del arquitecto’; es decir, del arquitecto de la Creación, y de verdad que al verlos, justo esa sensación te da, dada la perfección y la armonía que se aprecia por todos lados.

Valga apuntar que no todo es obra nazarí, pues en los 1800 se diseñó la actual entrada, conocida como Paseo de los Cipreses.

granada_palacios_oratorio

Los imprescindibles

¿Lugares a visitar ahí?, los jardines son inobjetables, pero también está el Patio de la Acequia, el Pabellón Norte, el Patio de los Cipreses (donde, cuenta la leyenda, está el ciprés donde la sultana, esposa del rey Boabdil se veía con un noble abencerraje), y los Jardines Altos.

Como todo el conjunto de la Alhambra, con sus palacios nazaríes, no hay como ver todo esto en vivo y en directo, y si es por la tarde, será más que agradable, para ello, tienes esta opción, seguro disfrutarás mucho este paseo, poco más de dos millones y medio de personas al año no pueden estar equivocadas.

Información Sobre el Artículo
Granada palacios nazaríes y Generalife
Granada palacios nazaríes y Generalife
Es curioso, cuando admiras la enorme belleza de la Alhambra, con sus palacios, y de los Jardines del Generalife, saber que justo cuando estos portentos de la arquitectura mundial fueron realizados los nazaríes ya pasaban por una crisis de poder que poco después llevaría a su salida de España
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario