Granada comida
granada_comida_olla_san_anton_tu_experiencia

La comida de Granada posee una combinación única, debido a que esta ciudad fue territorio musulmán durante un largo de tiempo, aproximadamente del año 720 al 1492, ¡el período más largo de estadía en toda la península Ibérica!

Por ello, aún se puede observar la influencia musulmana en su arquitectura, su lenguaje, y por supuesto, también en su comida. Así, las tradiciones españolas de la zona, se funden con las influencias árabes, creando un equilibrio único y delicioso en sus platillos. En esta nota te hablaremos de los mejores platos fuertes, postres y bebidas de Granada.

granada_comida_pan_tu_experiencia

Comidas Fuertes

Tortilla Del Sacromonte

El Sacromonte, o “montaña sagrada”, es el barrio romaní de Granada, uno de los más bonitos de la ciudad. Además de por su arquitectura, también vale la pena visitar este barrio para probar la tortilla especial que preparan, la cual contiene además de las típicas papas y huevo, cordero, nueces, jamón serrano y/o chorizo. Este plato tiene también una tradición histórica, ya que solía darse como regalo a todos aquellos que subieran la colina del Sacromonte en el día de San Caecilio, para honrar a su santo patrón, tradición que se conserva hasta la actualidad, por la comunidad gitana de la zona.

Plato Alpujarreño

Esta comida típica también proviene de una zona específica de Granada, de los pueblos de Las Alpujarras, ubicados en la zona montañosa. Éste es uno de los platos que más gustan tanto a los locales, como a los visitantes. Contiene varios ingredientes que pueden variar dependiendo del restaurante que lo prepare, sin embargo, lo común suele ser: papas, huevos fritos, jamón curado, morcilla, pimientos dulces y chorizo. Es un platillo de fácil preparación y económico, pero también un deleite para el paladar.

granada_comida_granino_tu_experiencia

Olla de San Antón

Al comienzo de cada año, más o menos por las fechas de la celebración de San antonio, solía llevarse a cabo la preparación de la carne de cerdo para las salchichas españolas. La Olla de San Antón tiene sus orígenes durante la Guerra Civil española, ya que durante este tiempo, los lugareños se propusieron no desperdiciar ni una sola pieza del cerdo que quedara después de hacer las salchichas. De esta manera, improvisaron un guisado con frijoles, arroz y todas las sobras del cerdo. Fue así como surgió la famosa “Olla de San Antón”, que era servida en todos los restaurantes tradicionales de Granada durante las primeras semanas de febrero, hasta que se acabaran todos los sobrantes.

Habas con Jamón

Este es otro platillo con mucha influencia histórica, algo complicada. Se originó durante los tiempos de la inquisición española, cuando era indispensable demostrar que eras cristiano, y para hacerlo, debías comer cerdo, ya que éste es algo prohibido por el Islam y el judaísmo. Así, el cerdo comenzó a incluirse cada vez más en los platillos españoles, incluido este guisado de habas con jamón. Además, en el siglo VII los musulmanes introdujeron los frijoles a Granada, por lo que éstos se añadieron como ingrediente extra al plato.

Remojón Granaíno

Una vez más, Granada le debe a la cultura musulmana su plato de verano más típico: el remojón. Se trata de una refrescante ensalada de naranjas, cebolleta, aceitunas, huevo duro y bacalao. Esta es una comida típica de Granada muy colorida que debido a su vistosidad y sabor, también se hizo muy popular en las provincias vecinas de Málaga, Almería y Jaén. Es por eso que aunque en un inicio se llamaba solamente “remojón”, más tarde decidieron agregarle el “granaíno”, para que todos recordaran en qué zona surgió el famoso plato.

 

granada_comida_frijoles_tu_experiencia

Postres

Pionono

Los piononos fueron creados en la aldea de Santa Fe, para honrar al Papa Pío IX, cuyo nombre en italiano es Pio Nono, es decir, Pio el Noveno. Un pionono es un jugoso pastel esponjado con crema tostada en la parte superior. Es el postre típico más famoso y delicioso, querido por todo el país.

granada_comida_pionono_tu_experiencia

Pan de alfacar

Este pan tradicional, considerado uno de los mejores de España, también puede relacionarse con el legado musulmán de Granada. Los hornos morunos, u hornos moriscos, en donde se hornea el pan de manera artesanal, le dan un sabor ahumado único que los locales adoran. Una rebanada de pan tostado de Alfacar con algún topping encima, es uno de los mejores desayunos o postres de Granada.

Cuajada de Carnaval

Este postre, al igual que la Olla de San Antón, también se originó buscando aprovechar al máximo cada ingrediente, sin desperdiciar nada. En este caso, los ingredientes que sobraban eran los mantecados, unos dulces típicos navideños. Los mantecados contienen almendras, azúcar, aceite de oliva y canela, y a partir de ellos, los granadinos crearon un delicioso pastel. Este postre típico de Granada se sirve en los restaurantes en hermosos platos de cerámica de Fajalauza de Granada, dándole una vista única.

 

granada_comida_jereza_tu_experiencia

Bebidas

Jerez

Al visitar Andalucía, puedes encontrar la pequeña ciudad de Jerez, cuyo nombre se debe a su gran producción de jerez que se exporta a nivel mundial. Ya sea que hagas una pequeña escala en esta ciudad para entrar a una de sus típicas fábricas y probar jerez recién hecho, o que lo pidas en algún bar de Granada, en donde debido a su cercanía, suelen tener las mejores marcas locales de la bebida. Ésta, acompañada de unas tapas, son la mejor opción para la tarde-noche en la ciudad.

Vino

En Granada hacen un delicioso vino local llamado “vino de la costa”, lo cual es un poco irónico, ya que en realidad se produce en las montañas de Las Alpujarras. Por ello, un delicioso vino tinto acompañado de un plato alpujarreño, te harán vivir una experiencia auténtica en el barrio.

granada_comida_snagria_tu_experiencia

Sangría

Una de las bebidas favoritas entre los lugareños y los turistas es la sangría, una bebida refrescante para los calurosos días de verano. Se puede pedir en copa, o bien, en jarra para compartir con un grupo de amigos. Otra variante de esta bebida es el “tinto de verano”, el cual es vino tinto combinado con limonada, bebida muy popular en Granada y llevada a todo el mundo por la popular cadena Andaluz “100 montaditos”.

Como podrás haber visto, Granada tiene una oferta gastronómica única y deliciosa, que te hará vivir su historia y cultura combinada al máximo. Por ello, la comida de ésta Ciudad no sólo irá a tu estómago, sino también a tu corazón. Conoce más de Granada en la guía de viaje de TuExperiencia.com 

Información Sobre el Artículo
Granada comida
Granada comida
En esta nota te hablaremos de los mejores platos fuertes, postres y bebidas de Granada.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario